Monday, June 30, 2008

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.sotavento-diario.com.mx
30 de JUNIO de 2008

ATENTADO MILITAR CONTRA EL GOBERNADOR

Puede haber diferencias por casi todo, pero si se habla de la unidad nacional para combatir al crimen organizado, no se pueden mezclar los fines partidistas con la gran cruzada por conservar el estado mexicano como elemento esencial de la convivencia entre todos los mexicanos.

No está errado el diputado Héctor Yunes Landa, coordinador del Congreso de Veracruz, de exigirle al Presidente de la República, Felipe Calderón, que detenga la embestida del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, en contra del gobernador de Veracruz. Si por un lado dice Fidel Herrera Beltrán que las relaciones de su gobierno con el federal se encuentran en su mejor momento, se dice y se actúa en contrario por parte de la federación.

Yunes Landa, político sensible con peso político estatal, sale en defensa de la soberanía de Veracruz, ya que no se puede pedir unidad nacional para combatir el crimen organizado, si a la vez se ataca a los gobiernos estatales no alineados al Presidente. Entonces no se busca la unidad, sino imponerse a los que no les conviene políticamente.

¿A qué escenario nos está llevando el Presidente Calderón? Por un lado da una cara al gobernador de Veracruz y por otra manda a sus golpeadores a señalarlo de “que se faje los pantalones con el crimen organizado” poniendo al ejecutivo nacional como ejemplo. Entonces ¿dónde está la unidad nacional que se pide?

Lo más grave es que casi 24 horas después que el dirigente nacional del PAN se presentara a Xalapa a echarle candela al gobernador y hablar de política interna en vez de política partidista (sábado 28 de junio), al aeropuerto de Canticas --ubicado entre Minatitlán y Coatzacoalcos-- llegó el avión del gobierno de Veracruz con su mandatario, y aprovechando que se subió a un helicóptero para trasladarse a Las Choapas, elementos del Ejército revisaran el avión por fuera y por dentro, como si fueran a encontrar un pesado cargamento de droga; tan no fue así que se retiraron a una prudente distancia, pero vulneraron la soberanía de Veracruz, ya que el gobernador tiene fuero constitucional y al meterse militares a su avión estaban atentando a su seguridad personal.

¿Así tratan a sus aliados en contra del crimen organizado? ¿No acaban de nombrar al General Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, con todas las dispensas de la ley, en comunión con el Presidente de la República?

No conformes los militares al saber que el avión era propiedad del Gobierno de Veracruz y en su bitácora de vuelo señalara que en él viajaba el gobernador Fidel Herrera Beltrán, esperaron que regresara el helicóptero de Las Choapas, dejaron que se bajara el gobernador y se subiera el avión para después rodear el helicóptero, revisar el aparato por fuera e interrogar a su piloto. El gobernador, como siempre anda de prisa, salió del aeropuerto de Canticas, ubicado en su estado, sin novedad.

Si el avión del gobernador hubiera estallado en el aire ¿a quiénes les echaríamos la culpa? Afortunadamente no pasó nada, pero si algo pasa, ya sabemos. Los soldados no se mandan solos y para tal acción tenían que tener órdenes del más alto, altísimo mando del Ejército en la república, y sin duda ese es Felipe Calderón Hinojosa, jefe máximo de las fuerzas armadas.

¡Qué ojona salió esta paloma!
----
NOTA PARA PERIODISTAS:
Procuraduría General de Justicia de Veracruz
Lic. Mario Delfín Domínguez
Fiscal Especializado en Delitos en Agravio a Periodistas en Ejercicio de su Profesión
Rébsamen # 107, Centro, Xalapa, Veracruz
Tel. 01 (2288) 18 90 93 y celular 01 (2281) 34 41 01

Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas
Lic. Gerardo Perdomo Cueto
Av . Antón de Alaminos # 236 entre Américas y Paseo Jacarandas , Fracc. Virginia , Veracruz , Ver.
Tel. (229) 935 34 13, Fax. (229) 935 78 60, Cel. 045 (229) 1155516
Email:
defensaperiodistas@yahoo.com.mx

No comments: