Wednesday, May 02, 2007

Bulevard Diamante, obra en regla: Ayuntamiento

Magnolia Reyes Utrera

El director de participación ciudadana del ayuntamiento de Xalapa Juan Marín Viveros aseveró que no hay irregularidades en la construcción de la obra que conforma el bulevar Diamante de esta ciudad, por lo que es un grupo "reducido" los que dicen estar encontra de la ejecución de la misma.
Cuestionado sobre la manifestación que realizaron vecinos del Fovissste quienes amenazaron con seguir realizando movilizaciones para que esta obra no se realice, el funcionario municipal minimizó elincidente al señalar que argumentan que son cinco mil familias las que están en contra y solo son unas cuantas personas las que se oponen.
En ese sentido el edil señaló como prioritaria la realización del bulevar Diamante debido a que los beneficiarios directos serán los vecinos de la zona pero de manera indirecta todos los jalapeños resultaran favorecidos con dicha vía de comunicación.
De contar con el bulevar Diamante para que nos conecte con la avenida Ruiz Cortines es disponer de una arteria de las más importantes porque en primer lugar nos enlazaría con Gutiérrez Barrios o prolongación Mártires 28 de Agosto que se satura todoel día; en segundo lugar nos enlazaría con el Circuito Porvenir que aglutina colonias como la Altamira, Unidad y Progreso, Guadalupe Victoria, etcétera ahí estamos hablando de 20 colonias que tendrían un paso fluido para llegar a la altura de la preparatoria Artículo Tercero y que facilitaría la circulación de la ciudad".
Yo en lo personal -abundó- la concibo como una obra de prioridad que no se debe de postergar. Beneficiarios directos serían los vecinos de la colonia pero beneficiarios indirectos seriamos todos los jalapeños, es una obra de prioridad. Marín Viveros dijo contar con el antecedentes de las solicitudes de los vecinos que demandaban dicha obra y consideró que como prueba de ello esta la construcción de la primera etapa que se realizo el año pasado.
"Estoy hablando en un gran total de que la obra estaría conformada por dos kilómetros y medio ya con la primera etapa con la segunda... para proceder a cancelar esta obra habría primero que proceder a hacer un estudio de costo-beneficio, es una obra muy cara de las más caras que lleva a cabo el gobierno municipal en este año hablamos de al menos doce millones de pesos", concluyó.

Tuesday, May 01, 2007

SNTE no defenderá a maestro abusador: Gaudencio Hernández

Magnolia Reyes Utrera

Gaudencio Hernández Burgos secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) aseguró que el sindicato a su cargo “no meterá las manos” para proteger a los involucrados en abusos deshonestos en contra de menores de una escuela primaria en Xico.
Cuestionado sobre la postura de la dirigencia a su cargo, en torno a la problemática que enfrentan maestros y directores de la escuela primaria “Adolfo López Mateos” en Xico y los cuales pertenecen a la sección 32, reiteró que pugnaran porque se castigue a los culpables por lo cual no intervendrán a favor de nadie.
“Yo creo que en este caso la dirección de la escuela es el responsable de ver los movimientos internos de cada centro de trabajo… nosotros vamos a defender a los compañeros que realmente no tengan responsabilidad en esto pero la persona que sea culpable nosotros pugnamos porque se aplique todo el peso de la ley”.

DIF Estatal apoya con pláticas y terapias a menores afectados

Magnolia Reyes Utrera

La directora general del DIF Estatal Zita Pazzi Maza dijo que el organismo a su cargo no tiene conocimiento de que se hayan presentado más casos de abusos de maestros a menores como el sucedido en el municipio de Xico.
Entrevistada durante el desfile conmemorativo del Primero de Mayo, la funcionaria señaló que el DIF Estatal esta dispuesto a otorgar pláticas y atención a los padres de familia que así lo requieran para la recuperación de las menores que han sido afectadas en este tipo de situaciones.
“Estamos al pendiente, ustedes saben que tanto por la procuraduría de la defensa como por el consejo de las niñas y los niños en todas las escuelas se están recibiendo pláticas, asesoría y todo de parte tanto de los planteles que lo solicitan como de los padres de familia y de los niños que han acudido a pedir ayuda y tomar sus terapias”.
Cuestionada sobre si tiene conocimientos de casos de abusos efectuados por parte de maestros, la directora del organismo aseveró que en lo que va del año el caso de Xico es el único del que conocen.
En otro orden de ideas, Pazzi Maza consideró que se sigue fomentando la cultura de la denuncia por lo que algunas veces las partes afectadas con algún tipo de abuso no acuden al DIF Estatal sino que se trasladan de manera directa a establecer sus denuncias en los juzgados o ministerios públicos que correspondan.
El llamado a los padres -dijo- es que los padres cuiden a sus hijos, que la señora Rosa y el gobernador están muy preocupados por la educación de todas las familias en el estado y que acudan a realizar las denuncias, pero la prevención es muy importante.

Implementan operativo para garantizar seguridad en el desfile

Magnolia Reyes Utrera

Con la finalidad de brindar la atención médica necesaria a los más de 60 mil participantes en el desfile conmemorativo al Día del Trabajo este primero de mayo se instalaron diez módulos de atención en el centro de la capital del estado, así lo informó Ramón Fernández Jiménez director de protección civil del ayuntamiento capitalino.
En entrevista para política el funcionario municipal explicó que la dirección a su cargo participo de manera coordinada con la secretaría de gobierno del estado, la de salud, protección civil estatal, además del operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del IPAX para atender alguna contingencia de los participantes.
En ese sentido comentó “estamos organizados con diez módulos para atención tanto al número de contingentes que están desfilando y que son cerca de 60 mil personas, se distribuyeron diez módulos con personal médico, ambulancias y puestos de abastecimiento de agua, esta perfectamente dividido y hay personal del ayuntamiento de enlace entre cada uno de los módulos”.
Yo creo que el tiempo nos favorece -explicó- ya que afortunadamente no ha habido mucho calor no ha habido mucha necesidad de utilizarlos, más que dos o tres personas que se han sentido un poco mal pero sin novedad. El edil capitalino dijo que cada modulo instalado fue conformado por un grupo de quince personas de las diferentes corporaciones participantes en los operativos de protección civil para garantizar la seguridad de los participantes y de la ciudadanía en general.
Para finalizar Fernández Jiménez señaló que desde tempranas horas de ayer dieron inicio los operativos de tránsito para agilizar el tráfico vehicular y desviar a los automovilistas que intentaban llegar al centro de la ciudad. “Se les aviso con tiempo del recorrido y todo para no tener ningún inconveniente”.

Sin respuesta petición de los tecnológicos

Magnolia Reyes Utrera

Fernando González Rivas secretario general del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes al servicio del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (SETDITSX) culpó al congreso del estado de que todavía no se regularice la situación para que los agremiados a su cargo puedan contar con el servicio del seguro social.
En ese sentido recordó que este es un problema que mantienen desde hace dos años pero que cuando el tema llego al congreso local ahí se ha estancado por lo que no descartan en una próxima sesión llegar a manifestarse al palacio legislativo para exigir una respuesta.
Al respecto abundó que “esta es una gestión que ya va para dos años que hemos estado realizando inicialmente nos acercamos al congreso del estado porque aparentemente el Instituto Mexicano del Seguro Social solicita para la firma del convenio que exista el aval del gobernador”.
Sin embargo, de manera posterior dicha solicitud fue canalizada a la comisión de Hacienda debido al requerimiento de la firma que necesita el sindicato de contar con el aval. Esta petición -dijo- esta desde diciembre del año pasado y no ha pasado nada sigue ahí atorado, sabemos que la petición esta en manos del presidente de la comisión de hacienda el diputado Kuri Grajales pero no ha sucedido nada y ya vamos prácticamente para medio año.
Motivo por el cual González Rivas dijo que están dispuestos a buscar otros mecanismos para ejercer presión y que así reciban una respuesta por parte de las autoridades.
“Nosotros estamos muy preocupados porque esto se esta empantanando y estamos planteando ir en una sesión ordinaria del congreso a plantarnos todos los integrantes de la federación para que esta situación se libere y podamos gozar del beneficio que la misma ley nos otorga como es la seguridad social en el régimen obligatorio”, concluyó.