Monday, April 23, 2007

No compareció el maestro acusado de abuso sexual: SEV

Magnolia Reyes Utrera

Este lunes no se presentó a comparecer ante la jefatura del sector del departamento jurídico de la SEV el maestro Álvaro Soto Olivares -acusado de haber abusado sexualmente al menos de 13 menores del municipio de Xico- por lo que las autoridades del sector educativo procederán para aplicar las sanciones correspondientes.
Así lo informó Héctor Vázquez Luna director jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien explicó que al no presentarse a comparecer ante las autoridades el acusado pierde el derecho de rendir su declaración en esta primera etapa de la investigación, pero que se seguirán los procedimientos legales establecidos para sancionar al implicado.
En entrevista el funcionario estatal explicó que “estamos hablando del profesor Álvaro Soto Olivares quien trabajaba en la escuela Adolfo López Mateos en Xico… el día 19 se declararon a doce padres de familia, al director y al supervisor escolar para el día de hoy dado que teníamos que otorgar 24 horas a la persona que están denunciando para que viniera a declarar es una disposición de la ley estatal del servicio civil. El día de hoy se le cito para las nueve de la mañana y no compareció, yo vengo llegando de la jefatura del sector porque es ahí donde estamos perfeccionando la investigación”.
El día de hoy estamos concluyendo la primera parte de la investigación -dijo- al mismo tiempo que señaló que esta primera parte se debe remitir de nuevo a la dirección de educación primaria para que posteriormente la regresen a la dirección jurídica a su cargo y que así se puedan aplicar las sanciones correspondientes por parte de la SEV al acusado de abuso sexual.
“Me lo entregan a mí para el efecto de que yo haga el dictamen y así se determine en que tipo de sanciones o que tipo de sanciones se debe de aplicar a quienes hayan hecho algo en contra de las reglas de la educación y en contra de las reglas laborales”. Vázquez Luna informó que en el citatorio que se le envió al inculpado se le hizo saber que sino se presentaba en este primer requerimiento pierde su derecho a declarar.
Finalmente el funcionario dijo que podría ser en esta misma semana cuando se definan las sanciones que serán aplicadas a Álvaro Soto. “Si mañana tengo el expediente en mi oficina, pasado mañana tengo el dictamen pero una vez que esta hecho el dictamen lo turno al oficial mayor quien es la autoridad que tiene la facultad autorizada para aplicar ceses, suspensión, todas las sanciones. Ante nosotros ya no tiene otra oportunidad”.

No comments: