Monday, March 19, 2007

ZETAS EMBOSCAN A POLICÍAS ESTATALES: 4 MUERTOS Y 4 SICARIOS DETENIDOS(CORTESIA www.enlaceveracruz212.com.mx)

(FOTOS DE CARLOS SOLÍS/FOTOVER)

+ Rodean policías y el Ejército una casa en Catemaco donde están escondidos hombres armados
(Redacción de EnlaceVeracruz212).- Cerca de las 3 de la tarde, un grupo armado a bordo de dos camionetas arremetió contra policías del estado que habían arribado cerca de la Plaza Américas en el municipio de Boca del Río, para asistir a una diligencia del Ministerio Público, con saldo de 3 elementos muertos al tratar de repeler la agresión.
El evento movilizó a toda la policía estatal, quien junto con otras corporaciones cerró todas las salidas y carreteras del centro de Veracruz para dar con los culpables.
De acuerdo a los reportes policíacos, fueron tres los enfrentamientos que se dieron durante el día en diversos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, luego de que se diera la ejecución de los policías.
En una de las balaceras, desafortunadamente murió un muchacho de 19 años que se dirigía a la playa en compañía de su familia. Versiones indican que fue debido a que una camioneta tipo Jeep Grand Cherokee color gris, blindada de nivel 7, y placas XZD-5875, donde viajaban algunos de los sicarios, chocó de frente con la vagoneta Combi al ser perseguidos por la policía, unidad en donde viajaban los turistas; no obstante, se indica que también pudo haber sido por el fuego cruzado entre los delincuentes y los elementos de Seguridad Pública lo que de desencadenara la muerte del joven.
El gobernador Fidel Herrera, quien se encontraba en la Cumbre Tajín, se trasladó urgentemente a sus oficinas del puerto de Veracruz para analizar y conocer de cerca este nuevo hecho de sangre en la región.
Cabe destacar que fueron elementos de la Policía Estatal quienes se dedicaron totalmente a enfrentar a los sicarios en todas las persecuciones.
En otro de los enfrentamientos, fue detenida una camioneta Honda CRV color vino con placas del Distrito Federal, donde se encontró un arsenal de armas de fuego de alto calibre, como metralletas MAC90, R-15 y AK47.
En conferencia de prensa ofrecida horas después de los sangrientos hechos por el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, y el procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, informaron que los fallecidos son el comandante de la Policía Intermunicipal de Boca del Río, Gerardo Gutiérrez Monrraga, y los policías Miguel Ángel de Jesús Bencomo y Joaquín Cueto Herrera, además del joven Jorge Fernández, civil que falleció en la Combi.
De igual manera, informaron que hasta el momento existen 4 detenidos por los sucesos (uno de ellos con heridas graves), así como de la llegada de refuerzos del gobierno federal y del Ejército Mexicano. El gobernador Fidel Herrera Beltrán, en conferencia con los medios de comunicación, agregó que 162 elementos de la Policía Federal Preventiva se trasladaron a la zona desde la Ciudad de México para apoyar en la seguridad.
Balacera en Catemaco
Por otro lado, policías estatales y federales desde anoche tienen rodeada una casa en Catemaco donde se refugiaron 4 individuos que portaban armas largas y que cerca de las 6 de la tarde del sábado dispararan contra 2 patrullas municipales. Se dice que uno de los que están escondidos en el domicilio es un “brujo” que le dicen “El Indio”, que está conectado con el narcotráfico de Playa Vicente.

No comments: