Wednesday, March 21, 2007

Presentan iniciativa para tipificar como grave el robo a escuelas

Magnolia Reyes Utrera

Este miércoles el gobernador Fidel Herrera Beltrán presentó al Congreso del Estado la iniciativa de ley para tipificar como graves los robos a instituciones educativas, debido a que afectan de una manera considerable los valores fundamentales de la sociedad.
Durante la sesión permanente de la LX Legislatura, realizada este día Herrera Beltrán solicitó un decreto que adiciona el artículo 209 bis al Código Penal para el Estado de Veracruz. En dicho documento, el mandatario veracruzano consideró “imperativo” que el Código Penal contemple expresamente esta conducta como un delito que, por su sanción, sea considerado como grave de acuerdo a lo establecido en el artículo 203 del Código de Procedimientos Penales vigente.
A la letra dice “en efecto, el precepto antes mencionado establece que se califican como graves por afectar de manera importante los valores fundamentales de la sociedad, los delitos perseguibles de oficio sancionables con más de seis años de prisión en el término medio de su punibilidad”.
De esta forma explicó que al tipificar el robo a escuelas, la sanción que se imponga corresponda en su término medio aritmético a más de seis años de prisión, como lo exige el Código Adjetivo Penal.
Herrera Beltrán señaló en el documento que “si bien las circunstancias de cada centro escolar varían, la administración pública, que me honro en encabezar, en coordinación con los otros dos niveles de gobierno, se esmera en dotar a las escuelas de una infraestructura básica, que les permita cumplir con sus funciones”.
Desafortunadamente, -abundó- no obstante la importancia que revisten nuestras escuelas en la comunidad, no escapan a la acción de la delincuencia, pues en muy diversas ocasiones su mobiliario, equipos de cómputo, de sonido, televisores y otros dispositivos de apoyo didáctico, han sido objeto de robo”.

No comments: