Tuesday, March 13, 2007

los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón Hinojosa fortalecerán la relación bilateral entre ambas naciones





VERONICA WOODHOUSE(ENVIADA ESPECIAL)FOTOS ALBERTO MORALES IMAGENVER

Mérida, Yucatán a 13 de marzo.- Mientras el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza informó que en este encuentro, los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón Hinojosa fortalecerán la relación bilateral entre ambas naciones y alcanzarán los acuerdos necesarios para reducir la pobreza de nuestro país mediante el impulso adecuado del comercio, la inversión y la generación de empleos, el mandatario mexicano, se pronunció en contra del muro fronterizo que el vecino país del norte construye a marchas forzadas. "Es preferible un kilómetro de carretera en Michoacán que diez kilómetros de muro en la frontera", enfatizó.

El encuentro entre ambos mandatarios, se llevó a cabo en punto de las 8:50 horas en la Hacienda Temozón, ubicada en el municipio de Abalá de esta entidad federativa, lugar en donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa, recibió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad conformado por 300 francotiradores y más de tres mil efectivos del Servicio Secreto, del estado mayor presidencial, de la PFP, así como de elementos del Ejército Mexicano, al presidente estadounidense, George W. Bush.

"Mi compromiso con usted, con su gobierno y con el pueblo de México, es trabajar tan intensamente como pueda para que se apruebe una reforma migratoria amplia", precisó el presidente de Estados Unidos, quién aseguró que su gobierno respalda por completo los programas implementados por el mandatario mexicano durante sus primeros 100 días de gobierno para impulsar la educación.

Asimismo, George W. Bush, en el lo que llamó una agenda binacional "ambiciosa", dio a conocer que ambos países trabajarán de manera conjunta para "facilitar" una transición "al pleno comercio, especialmente en asuntos delicados como el maíz y los granos".

"Estados Unidos y México son socios, somos socios en la construcción de un hemisferio más seguro, más próspero y democrático. Y la firme relación entre nuestros países está basada en confianza mutua y respeto mutuo", aseveró el estadounidense.

Por su parte, e l presidente Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer que uno de los temas principales que abordará en la agenda binacional, será el de demandar a su homólogo las acciones necesarias para frenar de una vez por todas el constante tráfico de armas provenientes de su país y que en su mayoría van a parar en manos de los diversos cárteles de droga asentados a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Asimismo, trascendió que durante el encuentro que sostendrán ambos mandatarios y sus respectivos equipos a puertas cerradas, el presidente Calderón planteará la necesidad de establecer los compromisos adecuados para combatir de manera frontal el constante tráfico de los componentes químicos que se emplean para la elaboración de estupefacientes, mismos que son introducidos a México desde el vecino país del norte.

Cabe destacar que con el propósito de salvaguardar la integridad del presidente estadounidense y comitiva que lo acompaña, los accesos a la ciudad de Mérida, así como su espacio aéreo, se encuentran fuertemente resguardados por no menos de 4 helicópteros Black Hawk; más de tres tanques de guerra y un mismo número de buques de la U.S.A Navy. Esta situación ha generado cierta molestia entre los habitantes del lugar, quienes han manifestado su desacuerdo a través de diversas manifestaciones.

No comments: