Wednesday, March 28, 2007

Gana Ayuntamiento juicio contra ATX

Magnolia Reyes Utrera

Alberto Islas Reyes director de asuntos jurídicos del ayuntamiento de Xalapa dio a conocer que ayer el Primer Tribunal Colegiado emitió su fallo a favor del ayuntamiento local en el juicio que mantenía con la empresa Aguas Tratadas de Xalapa (ATX) por el Programa Integral de Saneamiento (PIS).
En entrevista el funcionario municipal dijo que ante esta resolución las autoridades locales solo deberán cubrir el “monto real” de los trabajos realizados en el programa de saneamiento y los cuales oscilan en los 60 millones de pesos y no en 300 millones tal como se había especulado, si el fallo no hubiera favorecido a las autoridades capitalinas.
Y es que cabe recordar que desde hace algunos meses el ayuntamiento de la ciudad capital rescindió el contrato que mantenía con ATX para que realizara dicha obra –heredada por la pasada administración municipal- debido a los atrasos considerables que presentaba en la construcción de la misma y las inconsistencias que encontraron en el contrato. Desde entonces mantuvieron un proceso legal en el cual ya habían resultados favorecidos -dijo- con trece procesos anteriores y esta era la última parte y la más relevante para determinar la situación económica que debería de enfrentar el ayuntamiento.
Por su parte, Jorge Ojeda Gutiérrez titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa reiteró que el programa integral de saneamiento “es de lo mejor” que le ha pasado a la ciudad como obra en los últimos años pero que solo falta el dinero para poder concluirlo.
Motivo por el cual expresó que al momento de resolverse este litigio que se mantenía con ATX, y contar con los recursos la CMAS tiene la capacidad de retomar los trabajos del saneamiento resolviendo todos los frentes que quedaron abiertos –y los cuales causaron molestias entre los vecinos afectados- aunque reconoció que por la magnitud de la obra ésta no será concluida en el tiempo que le resta a la actual administración municipal. “Cuando se vuelva a reiniciar el programa integral de saneamiento se tendrán que buscar aproximadamente 400 millones para terminarlo… Si a mi me dan mañana el dinero empezamos a abrir los frentes porque todas las obras se hacen con dinero, pero no dará tiempo (a la actual administración) porque será como un año y medio lo que tardará la obra”.
De esta manera el ayuntamiento de Xalapa concluyó el proceso legal que mantenía por el PIS con Aguas Tratadas, motivo por el cual ahora deberán de accionar otros mecanismos para avanzar esta obra que una vez más será heredada a la siguiente administración municipal.

No comments: