Thursday, March 29, 2007

(Cortesia de www.enlaceveracruz212.com.mx)“GENTE NUEVA” EJECUTARON A LOS DOS ENSABANADOS DEL PUERTO DE VERACRUZ



EDITORIAL SOBRE “GENTE NUEVA”

La página de Internet EnlaceVeracruz212.com.mx condena ante la opinión pública estatal, nacional e internacional, la aparición de grupos de “paramilitares” que con el escudo de “limpiar a los narcotraficantes” y en especial al brazo armado del Cártel del Golfo, pretende iniciar otra guerra sucia en el país.

El país ya lo vivió en los años setenta cuando el gobierno federal combatió a las guerrillas en el estado de Guerrero y a la Liga Comunista 23 de Septiembre con grupos similares, que consisten en combatirlos con sólo ejecutarlos sin orden de ninguna autoridad o simplemente desaparecerlos sin que tuvieran la oportunidad de tener un juicio según las leyes penales y la constitución general de la república.

Claro que no estamos de acuerdo con la actividad de los narcotraficantes que envenenan a nuestros ciudadanos, ni como trasgreden las leyes para cobrarse deudas o ajustarse cuentas, pero el estado mexicano y el de Veracruz es fuerte para poder llevar a juicio a cualquiera de ellos y hacer justicia. No hemos conocido a un grupo en este país que sea más fuerte que el Estado Mexicano y no lo será ahora el narcotráfico, a quien se busca aplicarles la ley y no será la solución la aparición de estos nuevos “guardias blancas” los que apliquen las leyes.

Lo peligroso de la aparición de este grupo de “Gente Nueva” en Veracruz, es que no se pararán en detener a quien quieran por cualquier motivo, y lo ejecuten sin que sean narcotraficantes y meter en confusión a la sociedad. Este grupo pretende suplir a nuestros Ministerios Públicos y Jueces y sumariamente matar, pretendiendo obtener la simpatía popular porque son más rápidos en actuar ante una autoridad lenta y corrupta.

Este grupo, “Nueva Gente”, huele más a un montaje mal hecho de los cárteles enemigos de los del Golfo o es una nueva estrategia de sectores del gobierno o de policías para acabar a los enemigos que amenazan la seguridad nacional, pero como se ve, sólo están acabando a los del Cártel del Golfo.

Si querían el “golpe publicitario”, lo lograron, pero no logran justicia y hacen un video con gente torturada que dicen lo que ellos quieren y señalan a policías de Boca del Río, Veracruz, a agentes federales y hablan de gentes que están involucradas en el narcotráfico en el Cártel del Golfo, que tal vez sea cierto o no, pero no tienen efectos jurídicos porque los matan.

¿Cómo podemos saber si es cierto que los mencionados están metidos en el narcotráfico con estos métodos de la “Gente Nueva”? Pues no es legal, ni humano y la “Gente Nueva” está haciendo cosas peores a lo que dicen combatir. Señalan a periodistas que los conocemos de toda la vida, y con un sólo un video pretenden cambiarles la propia, ponerlos mal con sus familias, con sus amigos, en sus lugares de trabajo.

Pensando al revés: ¿no puede ser que los mencionados, incluyendo a los policías y personas salvo excepciones, son los que menos se prestan a los negocios del narcotráfico y los “queman” ante la sociedad?

En estos momentos de noches negras para México y Veracruz, todo nuestro respaldo a nuestras instituciones nacionales. A nuestro presidente Calderón, al gobernador Fidel Herrera, al Ejército Mexicano y a la Armada. A las autoridades judiciales de todo tipo, federales, estatales o municipales, que con todos sus vicios y errores son mejores que encapuchados con armas, que lo único que ofrecen es más violencia.

Por último, no permitamos que éstos “ejecutores-políticos-delincuentes”, afecten a los que señalan. Que den la cara, porque hasta para eso tienen derecho. Que señalen a los que están metidos en el narcotráfico con pruebas, y no con dichos de otros que los tienen torturados con la amenaza de que si no obedecen los matan, que al final lo hicieron.

La “Gente Nueva” nace con sangre en la mano.

“…SOMOS GENTE NUEVA Y ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS QUE APOYEN A LOS ZETAS… POR UN MÉXICO LIMPIO… ATENTAMENTE, GENTE NUEVA…” (Trascripción textual del video presentado en el noticiero Hechos de Javier Alatorre, en la noche del 28 de marzo)

- ¿Tu nombre?

- Víctor Manuel Pérez Rocha

- ¿Originario de dónde?

- De Ciudad Victoria, Tamaulipas

- ¿A qué cártel perteneces?

- Al cartel del Golfo

- ¿Tu nombre?

- Jesús Arano Servín

- ¿Originario de dónde?

- De Tres Valles, Veracruz

- ¿A qué cártel perteneces?

- Al cártel del Golfo

- Dime la relación de la gente que trabaja con ustedes

- La policía, la policía municipal de Boca del Río, el finado comandante Monrraga, el comandante Miranda, el comandante Salas, el comandante Rafa Leal, el comandante Edson, el comandante “La Rata”, el comandante (…) X; y de Veracruz, el comandante Tiburón, el comandante Xicotencatl

- ¿Quiénes fueron los muertos de Villarín?

- El Z14

- ¿El que trabajo desempeñaba aquí?

- Era el encargado de (…) del estado de Veracruz

- ¿Quién lo sustituye ahora?

- El Z40.

- ¿Es el nuevo grupo que llegó?

- Es el nuevo grupo que llegó, señor.

- Háblame de los nombres que trabajan con ustedes de su cártel.

- El encargado de aquí de Veracruz es un… es Tony, que viene de Monterrey, Nuevo León; el encargado de Córdoba es “El Gonzo”: está encargado de Córdoba, de Tierra Blanca, del Dorado, de Cárdel; el encargado de Poza Rica es el Cava Díaz y como segundo tienen al Napo que está encargado de Tuxpam; el encargado de Coatzacoalcos es Cesáreo. En las áreas de la cuenca del Papaloapan no existe grupo.

- ¿Quién es el encargado de arreglar las autoridades aquí?

- El encargado de arreglar a las autoridades es Cava Díaz; el tiene la relación de las nóminas y de todo lo que se les paga a las autoridades.

- ¿Qué trabajo desempeña aquí el Cava Díaz?

- El es el… el trabajo es meramente administrativo, por la relación con todas las autoridades.

- ¿Por qué desertaron Xicoténcatl y el “Tiburón”?

- Porque tenían miedo al escarnio político, tenían temor al escarnio político y preferimos (…).

- ¿Por qué mataron a Monrraga?

- A Monrraga lo matamos porque no cumplió el compromiso de dejar libres a los muchachos que llegaron a ir a la clínica Millenium cuando él sabía que estaban recibiendo dinero por parte del cártel. A él lo puso el comandante Miranda y el comandante Salas.

- ¿Quién… periodistas que o algo así los apoyan?

- Sí

- ¿Por qué mataron a Marcos?

- A Marcos lo mataron porque escribía muchas cosas en contra del cártel afectando las relaciones que se tenían con otras autoridades, y con la prensa nacional; además están algunos otros periodistas en nómina como “El Mariachi”, Hugo Gallardo Sangabriel, Alberto Ayala, y algunas otras personas que no recuerdo en este momento.

- ¿Quién, quiénes más los apoyan aquí a ustedes? ¿Quiénes más trabajan en su cártel de aquí?

- El agente civil…

- ¿El caballo?

- Ah sí, Gerardo Valdéz alias “El Caballo”; este… Fito Cuello, lo que es el delito financiero; este… está “El Pica” pero el se fue cuando llegó este grupo huyendo.

- ¿Por qué se fue huyendo?

- Por que el tenía, o sea, él consideraba que no era la forma de trabajo que tenían antes. No compartió esa forma de trabajo.

- ¿Qué forma de trabajo crees que no era en equipo?

- La forma de trabajo es el secuestro y la distribución para fortalecer las finanzas del cártel, porque están muy bajos.

- ¿Quién es el encargado del nuevo equipo?

- El Z40, señor.

- ¿Él de dónde viene?

- Él viene de Nuevo Laredo.

- ¿Tamaulipas?

- Sí, señor

- ¿Cuánta gente han matado?

- Aproximadamente en el tiempo que llevo aquí 23 personas, señor.

- ¿Qué le han hecho a los cuerpos que no han aparecido?

- Los han enterrado en lugares clandestinos.

- ¿A cuántos mataste tu personalmente?

- A 10 personas

- ¿Quién es Claudia, la doctora?

- Claudia es la esposa de Lázaro Llinas, actualmente preso en el penal de La Palma o del Altiplano.

- ¿Qué desempeño trabaja ella aquí?

- Ella se dedicaba a… era burrera, a traer droga (…) y surtir aquí a la empresa; se le pagaba por eso.

- ¿Cuántos años tienes trabajando con la organización?

- Dos años y medio, señor.

- ¿Cómo entraste a la organización?

- Me enlazó un agente ministerial que se llama Lalo Reyes.

- ¿De dónde?

- Estaba (…) es nativo de Nuevo Laredo y estaba destacamentazo en Cd. Victoria, Tamaulipas. De ahí me lanzo con él (Peluso) y entonces yo me vine para acá, señor.

- ¿Qué trabajo desempeña Lalo?

- Lalo Reyes es un informante de la Policía hacia el cártel, todo lo que son cateos, patrullajes, detenciones, aprehensiones, (…); todo lo referente al trabajo que pueda tratar al cártel.

- ¿La Agencia Federal de Investigaciones de aquí está con ustedes?

- Sí, señor

- ¿Quién?

- Está el Yanqui, Echeverría y el (…)

- ¿Cómo se llama el Regis?

- No tengo el nombre en el momento, señor, pero me consta que está en…

- ¿Reciben dinero del cártel?

- Sí, recibe.

- ¿Cuál es el desempeño de ellos?

- El desempeño de ellos es (…) para dejar funcionar bien el cártel aquí en el puerto, aquí en el estado de Veracruz, (…) cambian comandantes a comodidad del cártel. De tal modo que reciba los beneficios el cártel (…) aquí en el estado de Veracruz

- ¿Óscar Pérez quién es?

- Óscar Pérez era un distribuidor, hasta donde yo sé era uno de los más efectivos en cuanto al número de droga que distribuía.

- ¿Cuántas tiendas actualmente hay de venta de droga aquí en Veracruz?

- Bueno el censo que se tiene es de 600 tiendas. Aproximadamente de las cuales el cártel (…) aproximadamente el 30%. Le estoy hablando de 180 tiendas aproximadamente.

- ¿Óscar sigue trabajando?

- No, señor, porque le dieron… le dieron piso.

- ¿Quién le dio piso?

- El grupo que llegó, señor

- ¿Por qué?

- No convenía ya a los intereses, señor, de la empresa.

No comments: