Wednesday, February 28, 2007

Plantón de periodistas en la Lerdo




Magnolia Reyes Utrera

Al medio día de este miércoles un grupo de periodistas encabezados por Cesar Augusto Vázquez Chagoya y Mario Chama Díaz realizaron un plantón en la plaza lerdo de esta ciudad capital, para exigir que exista la libertad de expresión en los medios de comunicación además de hacer del conocimiento público que dos reporteros de la sección policíaca han sido demandados por información publicada hace unos días.
En entrevista Mario Chama director del diario Seis en Punto dijo que “dos compañeros” de la sección policíaca del Diario de Xalapa y Seis en Punto enfrentan demandas en su contra por haber realizado comentarios sobre presuntos nexos del narcomenudeo en la policía intermunicipal.
En ese sentido expresó que es necesario que exista real libertad de expresión debido a que cuando los periodistas realizan comentarios que no son del agrado del servidor público, éste lo transforma en un delito “cuando uno publica una crítica a un funcionario es difamación y lo convierten en delito, y cuando ellos lo hacen, no sólo no es delito, sino que deben reírse”.
En esta manifestación los periodistas también exhibieron el video donde aparece el secretario de gobierno Reynaldo Escobar realizando una gira de trabajo por colonias de la ciudad, acompañado de David Velasco Chedraui aspirante a la alcaldía.
Por su parte, Vázquez Chagoya pidió que se investiguen los asesinatos y desapariciones de periodistas veracruzanos registrados durante los últimos años y entre los cuales recordó los casos de José Miranda Virgen, Jesús Mejía y Adolfo Sánchez Guzmán.
“Nos esta informando el representante jurídico de la secretaría de gobierno, que fue publicada en la Gaceta Oficial la ley de acceso a la información que dará paso al instituto de acceso a la información… hay casos pendientes de periodistas muertos en los últimos cinco años que no se han resuelto en nada y todavía siguen surgiendo más datos y agresiones a periodistas en todo el estado de Veracruz”.

No comments: